martes, 11 de diciembre de 2007

MEMORIA DEL DANUBIO EN BICICLETA







Breve historia


El Danubio es el segundo río más largo de Europa, después del Volga. Nace en la Selva Negra
alemana de la unión de dos pequeños ríos, el Brigach y el Breg, fluyendo hacia el sudeste 2.888 km hasta el Mar Negro en Rumania, donde forma el delta del Danubio. El río Danubio cruza Europa de oeste a este y su curso incluye partes de Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania.
Curiosamente el río nunca se denomina Danubio a lo largo de los países por los que fluye, sino que adquiere los siguientes nombres: Donau (en Alemania y Austria), Dunaj (en Eslovaquia), Duna (en Hungría), Dunav (en Croacia, Serbia, Bulgaria y Ucrania) y Dunarea (en Rumanía).
Es muy navegable y pasa por ciudades tan importantes como Ulm y Regensburg (la antigua Ratisbona) en Alemania; Linz y Viena en Austria; Bratislava en Eslovaquia; Budapest, donde el famoso Puente de las Cadenas cruza el río uniendo los barrios de Buda y Pest, en Hungría; Belgrado, en Serbia y Galati en Rumania.

Objetivos


Nuestra idea consistía en hacer la famosa ruta del Danubio en bicicleta de montaña desde Passau (Alemania) hasta Budapest (Hungría), pasando por Viena (Austria) y Bratislava (Eslovaquia).
Es decir, se trataba de recorrer en bicicleta cuatro países acompañando continuamente el río Danubio a su paso por las ciudades antes indicadas, a través de un carril-bici que discurre paralelo al río en su mayor parte hasta Viena y un poco de Bratislava para finalmente casi desaparecer hasta Budapest. Todo ello suponía pedalear un total de casi 850km.
La fecha para hacerlo: del 15 de junio al 26 de junio de 2007


Material


Para emprender tal aventura hemos necesitado por persona, además de la bicicleta de montaña y la vestimenta necesaria, un equipo completo de viaje ciclista compuesto por un portabultos y tres alforjas de 71L. de capacidad.
El resto del material era para uso colectivo y consistió en portar 3 tiendas de campaña, un kit muy completo de reparación de bicicletas en caso de avería, un hornillo y repuestos de camping-gas para la comida.





Presupuesto

El gasto final por persona llegó a la cantidad de 600€ (2400€ todo el grupo), desglosándose tal cifra en los siguientes conceptos:
Portabultos y equipo de alforjas: 100€
Vuelo Madrid-Munich y Budapest-Madrid: 165€
Alojamiento albergues: 80€
Kit de reparación de bicicletas, hornillo y útiles de cocina: 55€
Comida y otros (viaje Munich-Passau, visita campo concentración Mathausen, etc..): 200€





Crónica del viaje


El 15 de junio de este año salimos de Cabra con dirección a Madrid, para coger vuelo directo con llegada a Munich (Alemania). Ese día desembalamos las bicicletas en el aeropuerto que tan cuidadosamente habíamos protegido desde Cabra, y tras un vuelo tormentoso nos hospedamos en un albergue, no sin antes visitar la ciudad.
Al día siguiente nos desplazamos en tren hasta Passau, punto de partida de la ruta. Nos hicimos con unos mapas explicativos del trazado a seguir y sobre las 11h comenzamos la aventura.
De Passau nos metimos rápidamente en territorio austriaco, pasando por algunas ciudades muy bonitas e importantes y ante todo unos paisajes maravillosos. Destaca, antes de la llegada a la capital austriaca, el meandro de Schlögen, campo de concentración de Mathausen (de triste recuerdo para la Humanidad), ciudades como Linz, valle de Wachau, Melk, Krems, Tull, etc..
Con una media de 90km diarios que se mantuvo casi en la totalidad del viaje, llegamos a Viena el día 20 de junio, tomándonos ese día un merecido descanso. Lo dedicamos a visitar esta majestuosa capital, como no podía ser de otra forma, en bicicleta y, por fin, dormimos en camas en un albergue bastante decente.
A tan sólo 65km de Viena se abandona Austria y rápidamente se encuentra Bratislava, la capital eslovaca. Dos noches seguidas durmiendo en cama, ¡todo un lujo!
Siguiendo y siguiendo el curso del río, se va abandonando el carril-bici que antes discurría paralelo al Danubio para ahora meternos en carreteras secundarias de escaso tráfico rodado. El paisaje que antes nos acompañaba cambia completamente pero la belleza de los pequeños pueblos y aldeas ayudan a seguir pedaleando gustosamente.
Poco a poco vamos avanzando, siempre con muy buen tiempo como tónica habitual del viaje, para cruzar la tercera y última frontera. Allí nos recibe Esztergom, que sin duda destaca por su imponente abadía. Así llegamos a Hungría, donde nos espera tan sólo 250km para llegar al destino fijado. Sin duda Eslovaquia ha sido un país encantador. Una agradable sorpresa para todos.
Finalmente, tras sólo dos pinchazos, una caída de poca importancia y casi 850km en las piernas, llegamos a nuestro destino, Budapest, una preciosa ciudad que sin duda da el mejor colofón posible a esta aventura. Allí hicimos noche y al día siguiente, 26 de junio, tomamos vuelo con destino a Madrid. Esta vez las bicicletas no fueron embaladas ni protegidas de forma alguna, pero la suerte nos acompañó y una vez llegamos al aeropuerto encontramos las bicis en perfecto estado.


Integrantes


Los componentes de esta aventura fueron:
· Manuel Mesa Borrallo
· Julián Yust Manchado
· Antonio Jesús Cañete Serrano
· Rafael Benítez Serrano

8 comentarios:

gargayako dijo...

Lamento el retraso en publicar más cositas. Espero que sea de vuestro interés

Anónimo dijo...

Hola me llamo Gica Higo y soy Rumano, me gustaría conocer con más detalle como es eso de en plan rumano porque llevo 2 días viviendo en Cabra y ya me he gastado más que vosotros en 2 semanas.

Otra cosa, busco casa en Gargayo que Cabra está askerosa.

Freedom for Gargayo.

Anónimo dijo...

Jactum Jactum! Yo escribir desde la Polonia, yo querer saver donde estar España, yo creer que estar cerca de Gargayo, Spain ser pueblo de Gargayo? Córdoba ser barrio de Gargayo? Qué carajo ser Cabra?.

Manolo congratulations tu blog ser un bastinazo pisha.

Freedom for Gargayo.

gargayako dijo...

Me alegra saber que mi blog es internacional!
Pues el estilo rumano básicamente consiste en sobrevivir al menor coste posible... como se hace en Gargayo.
Por cierto Gica, pásate ancá Pareja que lo mismo hay curro pa ti. Las condiciones son uenas: jornada de 20h al día tooooodos los días del año, con derecho a agua y pan sobrante duro del q naide quiere.

Freedom for Gargayo

Anónimo dijo...

mu bonito pae, ta to mu bien explicao.aunque te olvidas q todos los dias no fueron buenos para pedalear (lluvias, dureza, exceso de calor...)y q la carretera de budapest al aerpuerto no era precisamente una carretera secundaria sino mas bien una autovia jajaja

pero en resumen me a gustao mucho esta memoria....

PD1: Al rumano del Higo recomendarle q en vez de comprar pida por las casas como tos sus compatriotas de los dientes de oro

PD2: Al polaco decirle q Gargayo es la mas grande de las naciones!

gargayako dijo...

...AMÉN

Por cieto, "tu mae" está mal dicho; deberías decir "tu madre", pae

Anónimo dijo...

hola, somos una pareja del país vasco. teníamos laintención de recorrer el danubio en bici este verano. queríamos saber qué tal está para bañarse...

Anónimo dijo...

Q tal? Pues no tendréis ningún problema en bañaros. Nosotros lo hicimos del 15 al 30 de junio y superbien. Mucha calor y si le sumas el sudor y el cuerpo tan acolorado de todo el día, os puedo asegurar que el agua danubiana os sentará genial.
Si necesitáis saber algo más no dudéis en ponerse en contacto conmigo (gargayako@hotmail.com).
Saludos